• CIFP Blas de Lezo LHII
  • Marinos Kalea 2 Pasai San Pedro

 

AYER Y HOY EN LA ESCUELA


Nuestra Escuela tiene su antecedente histórico en la Escuela de Pesca de San Sebastián.

Fue la primera escuela de este tipo en el Estado Español. Creada por la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa, se inauguró el 9 de enero de 1912. Las clases se impartían en el salón escolar de la capilla de San Pedro de los Mareantes, en el muelle de Donostia. Se formaban patrones y fogoneros. Un inicio que mostró la necesidad de formación en este sector.

 

En 1939 se crearon cinco Escuelas de Pesca, una de ellas en Pasajes San Pedro, en el palacio “Villa Salinas”. Fue la base de la posterior Escuela de Formación Náutico-Pesquera, con enseñanzas de Formación Profesional relacionadas con los oficios realizados a bordo de una embarcación pesquera.  Con el paso del tiempo, surgiendo regulaciones que marcaban el camino para la formación en Certificados de Competencia para Marineros de la Marina Mercante y de Pesca, el espacio de aulas en Villa Salinas se hace insuficiente y se construye el edificio actual de la Escuela, que se inauguró en 1968. El nuevo edificio es diseñado por Luis Laorga y José López Zanon en estilo brutalista, presentando una fachada que caracteriza al Centro. 


Escuela nautica pasajes ayeryhoy barco2A lo largo de estos años, las enseñanzas correspondientes a los títulos profesionales han ido adaptándose a las diferentes normas reguladoras de la materia. Por otra parte, este Centro ha sido homologado para la impartición de los cursos de formación correspondientes a los certificados de especialidad del personal marítimo, establecidos por diversas normas y regulaciones, así como formación de encomienda de Lanbide. 

 

El CIFP Blas de Lezo LHII ofrece formación en Ciclos Formativos, tanto en grados medios como en grados superiores, de gran importancia en el sector primario y con una alta empleabilidad. Participa, además, en distintos eventos educativos y sociales, tanto a nivel de profesorado como de alumnado. Las nuevas tecnologías son básicas en la formación, así como los simuladores de navegación y el uso de las embarcaciones del Centro, como el Ortze, visibles en el puerto de Pasaia. 

 

El espíritu del Centro es continuar formando a quien desee acercarse al mundo de la mar, de los mantenimientos y del buceo, así como prestar servicios al sector de la pesca.