• CIFP Blas de Lezo LHII
  • Marinos Kalea 2 Pasai San Pedro

INSTALACIONES Y RECURSOS

El CIFP Blas de Lezo LHII cuenta con todos los recursos necesarios para la impartición de la formación que en él se desarrolla.

Las nuevas tecnologías están presentes en todas las aulas, y el trabajo con ordenadores portátiles es un hábito en la impartición de nuestros módulos. Contamos con varias embarcaciones, que permiten realizar los cursos homologados por Marina Mercante y sirven de aulas prácticas en las que el alumnado aprende haciendo.

Escuela nautica pasajes instalaciones y recuros ortze

ASTERIX es nuestro bote salvavidas abierto, XIRIMIRI el bote cerrado y WALLY nuestra zodiac de casco rígido. Así mismo, el ORTZE es nuestro buque escuela y está equipado con un bote de rescate, parque de pesca y puente de navegación integrado, lo que permite que nuestro alumnado realice prácticas de pesca en él, además de otras actividades. En estos momentos el ORTZE es el único barco de pesca de sus características dotado con motor híbrido gasoil-eléctrico. Como ayudas a la navegación, el ORTZE dispone de Radar con sistema ARPA integrado, GPS diferencial, sonar, sonda y carta electrónica de navegación (ECDIS). Es de reseñar que el equipamiento de estas embarcaciones nos hace ser el único centro de Euskadi que puede impartir algunas titulaciones.

Escuela nautica pasajes instalaciones y recuros rederiaEl Centro cuenta también con un aula de simuladores que permiten realizar prácticas de Navegación con carta electrónica- TRANSAS- y de Radiocomunicaciones- FURUNO. Nuestras prácticas requieren trajes de supervivencia y de contraincendios, así como calzado de seguridad, disponibles en el Centro.

En relación a la parte de mecánica, disponemos de taller de torno, taller de soldadura, taller de ajuste, taller de motores, aula de frio y aula de hidráulica, neumática y automatismos.En el aula de automatismos se trabaja son PLCs de Ingeteam IC12. La soldadura se realiza por electrodo y también disponemos de soldadura oxiacetilénica. Así mismo contamos con una máquina de corte por plasma, banco de pruebas de inyectores y paneles tanto oleo-hidráulicos como neumáticos. En el aula de frio disponemos de paneles didácticos que facilitan el aprendizaje del alumnado. Un equipamiento de aulas completo para poder formar convenientemente al alumnado en todos los aspectos de mantenimiento, tanto de la maquinaria de embarcaciones como de mantenimiento industrial.

En el aula de automatismos se trabaja con los PLC de Ingeteam, que se encuentran conectados al buque ORTZE pudiéndose realizar prácticas reales. Los motores con los que se trabaja en los talleres son de embarcaciones reales. En el taller de hidráulica-neumática se utilizan paneles profesionales y educativos que permiten formar correctamente al alumnado en estos ámbitos.

En la Escuela contamos con los materiales y herramientas necesarios para la realización de las prácticas, tanto para las realizadas bajo el mar como para el mantenimiento de los equipos de buceo en el curso de Técnico en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas. Se utilizan los mejores y más seguros materiales que existen en la industria del buceo para la ejecución de los ejercicios, tanto en buceo recreativo como en buceo profesional o comercial.

En buceo recreativo contamos con marcas como Apeks en reguladores, OMS en alas de buceo y botellas Faber para comenzar nuestro aprendizaje bajo el mar. Para poder cargar nuestras botellas de buceo, contamos con una gran estación de carga donde encontramos dos compresores Bauer, cada uno con su rampa de carga para evitar accidentes en caso de fallo en la carga de alguna de las botellas. En la misma, observaremos dos tipos de mezcladores de gases, para enseñar a nuestro alumnado a realizar mezclas acordes a la profundidad a la que vayan a bucear.

Escuela nautica pasajes instalaciones y recuros buceo taller

Cuando comenzamos con el buceo con suministro desde superficie, con el cual el alumnado va a realizar las prácticas de trabajos subacuáticos, en superficie tenemos para tener totalmente controlado a buceador, mesas de controles Kirby Morgan y SMP-LTD (SubmarineManufacturing & Products Limited) con las que podemos enviar gas al alumnado para que respire bajo el mar, saber a qué profundidad está y tener contingencia de emergencia por si algo fallara. Gracias al sistema de comunicaciones Amron se puede establecer contacto con nuestro alumnado durante su inmersión.

Las prácticas se realizan con cascos Kirby Morgan siendo los más utilizados en buceo profesional o comercial por su robustez y fiabilidad, arnés de seguridad (divex), botellas de bailout (Faber) y umbilicales (Fibrolite) con los que enviamos el gas para respirar.

Para poder realizar prácticas de salto a cámara realizando descompresiones en superficie tenemos una cámara hiperbárica marca TEDSA, ubicada en el mismo Centro. El alumnado puede simular la recompresión de los buceadores cuando vuelven de una inmersión para realizar la posterior descompresión simulando diferentes escenarios que se le pudieran presentar en el transcurso de la operación.

Se puede decir que el CIFP Blas de Lezo LHII cuenta con las mejores instalaciones para la realización de la formación que se imparte en el Centro.